Tuesday, July 04, 2006

(bosquejando una opinión reformada) SOBRE POLÍTICA EN CHILE I


De a poco desconozco cada vez más este país. Tal vez sea, como en casi toda relación sentimental, porque de a poco estoy conociendo cada vez mejor a él y a mí mismo. Es verdad que 4 años viviendo fuera de Chile no es tanto tiempo, pero sí es suficiente tanto para madurar algunas visiones mías como para que cambios significativos ocurran a nivel nacional. Quiero creer que un poco de las dos cosas ha pasado.
Durante algún tiempo creí vivir en un país dividido políticamente. Por un lado estaban aquellos que apoyaban casi incondicionalmente un régimen totalitario de gobierno, el cual había logrado exitosamente salvar al país de la crisis económica, social, política y moral que implica un gobierno marxista. Por otro lado, estaban aquellos que, siendo contrarios a este mismo gobierno totalitario, se manifestaban a favor de una democracia que valorizara los derechos y libertades de los individuos de esta nación y levantaban el dedo para acusar los crímenes cometidos por el régimen militar. Dentro de este segundo grupo estaban aquellos (es verdad que no eran muchos) que defendían las bondades que un gobierno marxista nos habría traído en lo económico, lo social, lo político y lo moral y miraban con cierto aire de romanticismo aquellos tiempos previos al golpe militar en nuestro país.
Aprendí de niño que la primera postura descrita se llamaba “derecha” y la segunda, “izquierda” y así lo seguí llamando hasta hace no mucho tiempo atrás. ¡Qué ingenuidad la mía! Como si ser de derecha o de izquierda dependiera exclusivamente de la postura que se adopte frente a los gobiernos de Allende y de Pinochet o frente al golpe militar de 1973 o, incluso, frente a los detenidos desaparecidos y sus familias.

Algún tiempo ha pasado desde mi niñez y desde entonces hasta ahora he conocido a gente, que teniendo familiares cercanos muertos o torturados por el gobierno militar y anhelando justicia (que no es lo mismo que venganza), se reconocen a sí mismos políticamente como de derecha. Me ha tocado ver a personas de derecha contribuir activamente para que se investiguen los crímenes ocurridos durante la era de Pinochet, incluso acusándole a él personalmente. He visto a muchos otros que, siendo de “izquierda”, han alabado los beneficios económicos que gracias al golpe pudimos adquirir e, incluso, han negado de frente cualquier tentativa de re-establecer alguna práctica o política estatal que siquiera recuerde la era de Allende.
Y es que, simplificando aún más, los chilenos aprendimos – estúpidamente, por decir lo menos – a etiquetar a alguien de “derecha” o de “izquierda” dependiendo de si le gustaba o no Pinochet y su gobierno totalitario. Este hábito casi compulsivo, en otros tiempos echó a perder muchos almuerzos familiares, cumpleaños, asados e, incluso, ágapes fraternales de la iglesia. Durante los ’80, y hasta inicio de los ’90, era una división relativamente seria, que podía traducirse en fuertes discusiones y palabras ofensivas. Hoy, en pleno siglo XXI – y casi como un signo de los tiempos posmodernos – es una división lúdica. Nos entretenemos tratándonos de “derechistas”, “izquierdistas”, “fachos” o “comunistas”. Y nos reímos. Y, riéndonos, nos etiquetamos.

(No se precipiten... estoy sólo empezando... o sea: Continuará...)

5 comments:

. said...

Hola,

Saudaciones 'bautistas reformadas' desde Brasil!

Yo he visto su sugerencia de tradución en el Blog del Rev. Augustus Nicodemus.

Dios bendiga su Iglesia en Chile!

Soli Deo Gloria

. said...

Me gustaría de convidarlos a conocer también lo más nueve blog calvinista brasileño, la 'confraria calvinista'- www.calvinistas.blogspot.com

Hay muchos artigos buenos en la lista de los links a la derecha de la página. Buen provecho!

. said...

Me gustaría de convidarlos a conocer también lo más nuevO blog calvinista brasileño, la 'confraria calvinista'- www.calvinistas.blogspot.com

Hay muchos artigos buenos en la lista de los links a la derecha de la página. Buen provecho!

Jonathan said...

Charles:
Agradeco pelo comentário e pelo convite a conhecer a Confraria... gostei muito! Talvez cheguemos a utilizar algumas postagens suas (com a devida permissao, é claro) mais adiante.
Um grande abraco!
P.S. A nao ser que seu alvo seja praticar o espanhol, pode postar comentários em português mesmo.

Richard said...

Si apunto a alguien a la cabeza con un arma, y yerro el tiro ¿puedo decir que le salvé la vida a una persona?
...una paradoja.

¿Será una paradoja decir que el militar salvó al país de la crisis económica? Puede que sí, por lo menos de "su crisis económica" ya se sabe.

Del resto debo decirte que estoy muy de acuerdo con tu opinión. Hno, que Dios te bendiga, y bendiga mucho a tu familia.